9395
post-template-default,single,single-post,postid-9395,single-format-standard,elision-core-1.0.11,ajax_updown,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-4.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
Title Image

Blog

generar facturas rectificavas

Facturas Rectificativas que son y en que se diferencian de los abonos

  |   Noticias F10

¿Qué son las facturas rectificativas?

Las facturas rectificativas son un documento que sirve para corregir una factura original, añadir algún dato incompleto o indicar devoluciones de mercancías. Por ley no se puede modificar ninguna factura esto nos obliga a utilizar las facturas rectificativas.

¿Cuándo se deben emitir las facturas rectificativas?

Desde la publicación de las nuevas normas de facturación el 30 de noviembre de 2012, ya no es posible cancelar una factura para emitir otra factura por la misma actividad. Y como ya hemos mencionado, tampoco podemos cambiar directamente, la factura original debe permanecer intacta.

Si el original no cumple con los requisitos especificados o se detecta algún tipo de error, se deberá emitir factura rectificativa.

Facturas rectificativas por error. 

Especialmente si se trata de un error sobre:

El escenario más común para enviar una factura de reparación es en caso de error. 

Especialmente si se trata de un error sobre:
• Número y número de serie (si aplica). • Fecha de la factura.

• nombre del emisor y del beneficiario, motivo (o razón social).

• Número de identificación fiscal (NIF*).

• Domicilios del emisor y del beneficiario.

• Descripción de la empresa y datos necesarios para determinar la base imponible (tipos impositivos, como IRPF o IVA, tipo impositivo y fecha de la sociedad). En particular, cualquier error relacionado con los Artículos 6 y 7 de las Reglas de Facturación es suficiente para emitir una factura corregida. y debe liberarse tan pronto como se descubra el error, hasta un máximo de 4 años


Otras situaciones que requieren facturación adicional son:
• Negociar los términos de la factura inicial (calidad, precio, plazo, etc.).

• Devolución o cancelación de entrega

• Cambios en la normativa tributaria.

• Hay motivos para creer que el destinatario de la factura es insolvente.

Base imponible IVA

También se desprende de la norma que se debe emitir una factura rectificativa si el impuesto recalculado se determina incorrectamente o como consecuencia se modifica la base imponible. Ley nro. Lo dispuesto en el artículo 80 del 37/1992 incluye condiciones para modificar la base del IVA en las facturas. Si la devolución o el embalaje se han cambiado a tal, no se requiere factura de corrección. En cambio, las facturas futuras deben cambiarse.

Rectificar IVA de una factura impagada

También se pueden emitir facturas de corrección para recuperar el IVA* de la factura original impaga. Debe ser igual a la factura original, pero claramente marcada como ‘Factura corregida’ y con un monto negativo. La emisión debe tener lugar dentro de los tres meses siguientes a los seis meses o dentro de un año de la falta de pago.
Tienes un mes desde la fecha de emisión de la factura rectificativa para enviarla a la AEAT. Además, se deberá adjuntar copia del documento que acredite que se ha presentado reclamación judicial o notarial para el pago de la factura pendiente.

También debe enviarse al destinatario.

No olvides enviar las facturas corregidas a tus clientes, de lo contrario corres el riesgo de cuadrar tus cuentas y causar problemas con la tesorería.

Facturas rectificativas positivas.

Esta es la factura rectificativa que se emite cuando nos deben dinero. Normalmente, esto sucede cuando el importe que hemos puesto en la factura original es menor a lo que tenemos que cobrar.

Facturas rectificativas negativas 

Este es el caso contrario al anterior. Esta factura rectificativa se emite cuando vencemos. Este tipo de contracargo ocurre cuando cobramos demasiado.

¿Factura de corrección negativa o factura de pago? Una factura de pago es un documento emitido para la devolución de mercancías. A partir del 1 de enero de 2013, cuando se hayan implementado las nuevas reglas de facturación, estas serán reemplazadas por facturas de corrección negativa.

¿Cuáles son los requisitos de las facturas rectificativas?

Al igual que las facturas regulares, las correcciones deben cumplir una serie de requisitos para ser consideradas legítimas.

Según las normas generales, una factura corregida será idéntica a la factura original, salvo algunas características específicas:

Debe tener un número especial y una serie diferente a las facturas normales. Se debe identificar la factura original a cambiar (número y fecha). Incluya el motivo de la publicación y los detalles de las correcciones que se realizarán. Claramente marcado como una factura corregida. Cabe señalar que se puede crear una factura de corrección para corregir varias facturas ya emitidas. Esto se puede hacer si todas las facturas corregidas están identificadas en el documento.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad