9032
post-template-default,single,single-post,postid-9032,single-format-standard,elision-core-1.0.11,ajax_updown,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-4.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
Title Image

Blog

Gestión almacén

Inventario ABC Metodología , características y ventajas.

  |   Sed
clasificación inventarios abc en SED ERP

Explicación Breve del sistema de clasificación inventarios ABC

El origen del método ABC de gestión de inventarios proviene de la llamada regla 80/20 o principio de Pareto, según el cual una pequeña parte de todas las cosas es lo que contribuye a la mayoría de los resultados. La realidad de la empresa, un total de 20 referidos son los que generarían 80 beneficios.

Extrapolando el principio de Pareto a la logística, parecería que en un almacén en torno a 20 ° las referencias de producto son las que generan movimientos de almacén a 80 ° y también los ingresos de la empresa.

En base a este principio, se pueden seguir diferentes criterios para organizar y priorizar esta parte más importante de la mercancía según las características de cada empresa.

El método de clasificación ABC utiliza este principio de Pareto para segmentar la mercancía de un almacén en 3 categorías (A, B y C) según su importancia según los criterios elegidos, y así destinar más recursos a las referencias que las claves de la empresa. , en este caso los elegidos del grupo A.

 Este nuevo módulo que se incorpora a SED, pretende ser una herramienta útil para la  gestión de los stocks de almacén y  optimización de la  gestión de compras.  A continuación se detalla que es lo que hace, que  valores obtiene, su significado y utilidad

Clasificación inventarios ABC. 

  Básicamente el inventario ABC es una clasificación de los productos de nuestro Almacén en orden de importancia  sobre el valor total del  Stock. Este método clasifica los productos en tres Grupos. Esta clasificación nos permite centrar la atención en la gestión de los artículos según importancia (impacto economica). Es decir aquellos en los hay prestar mayor atención a lo hora de comprar y almacenar.

Grupo A.

 Esta formado por un numero reducido de articulos (5-20%) que representan  un gran porcentaje en cuanto al valor total del Stock(60-80%)

Grupo B. 

Supone un mayor numero de articulos (20-40%) y representan  entre (20-40%) del valor del Stock.

Grupo C

Representan el mayor numero de articulos(50 -60%)  pero solo reprensenta un (5-20%) del valor del Stock.

 El grupo  A  serán los artículos en los que deberemos prestar mayor atención y máximo control , revisiones con mayor periodicidad, etc , ya que representan un porcentaje muy elevado de la inversión. 

     Los  Inventarios ABC, se hacen sobre la totalidad de los artículos(activos,  inventaríables y que no sean obsequios),  e independientemente de su ubicación, ya  que para realización  se examinan la totalidad de las ventas de cada producto por su precio neto compra(en el momento de hacerlo), en periodo determinado.  Aunque se permite hacer estos inventarios por delegación, la clasificaron de los productos solo se hará cuando este sea general(empresa). La periodicidad  que se hagan los mismos dependerá de cada empresa.(uno o dos al año). Una vez realizado los artículos quedaran clasificados y esta clasificación se hará visible  y de utilidad en Sed tanto a la hora de hacer las compras, como para la realización de Inventarios,  etc 

En el menú lo encontraremos

 Gerencia/Inventarios ABC y otros valores

Pantalla de gestión de los Inventarios, sigue el esquema general de SED ERP.

Cuando se hace un Inventario  ABC, presenta una pantalla con los valores con los que se va elabora dicho inventario

 Periodo a examinar 

 Delegaciones. Para determinar si es general(o se quiere generar para particularizar para una delegación a titulo informativo.

Porcentajes asignados a los diferentes grupos, por defecto se presenta uno  Standard , pero que cada una puede ajustar según su preferencia dentro la espíritu del mismo.

.Se solicita un campo de Observaciones o notas, esto solo sirve para hacer algún comentario a la hora de su creación. 

Una vez conforme con los valores se procede a activar  con el visto bueno para su ejecución, el tiempo de elaboración del mismo dependerá del periodo escrutado, el numero de artículos y su servidor . Se hará un examen de los artículos activos,  inventaríables y que no sean obsequios, Una vez terminado el proceso aparece una pantalla con los resultados. 

La parte superior de la misma muestra los valores que se han utilizado para la realización del mismo.  En las líneas aparecen los artículos ya clasificados y agrupados con los valores obtenidos en el procesos. Los diferentes Grupos aparecen con su letra y esta con un color(Rojo Grupo A, Verde Grupo B, Azul grupo C).

La Información que se muestra ya sale ordenada de mayor a menor valor  de los productos en almacén, donde se  puede ir apreciando la proporcionalidad entre % que representa los productos del almacén (Columnas Almacén) con su proporción en valoración del mismo(columnas Valoración). Debajo se explican las columnas que tiene cada fila.

Codigo producto : Código sed del producto

Descripción Producto : Descripción del mismo

Proveedor habitual  :  Nombre del proveedor Habitual

Linea/familia a la que pertenece. : Descripción de la línea y familia del producto

% almacen  : porcentaje que representa ese producto sobre el total de productos(siempre es el mismo para todas las líneas

% Acumulado Almacén:   Es % acumulado que se va produciendo a medida que avanza en la calificación. 

Una vez visualizado, si ha sido general(todas delegaciones), a salir se pregunta si se proceda a clasificar los productos según los resultados.  

Coste que han representa sus ventas : Valoración a Precio Coste

% Coste : porcentaje que representa dicho coste sobre el total del coste de todas las ventas.

% acumulado de coste.  % acumulado del coste a medida que se avanza en la clasificación

Letra : Letra identificador del grupo en que ha quedado el producto después realizar el inventario.

Precio : Precio neto de compra que ha utilizado para el calculo

Una a vez aceptado se puede consultar y proceder hacer los procesos para calcular parámetros de almacén para los artículos. Estos son datos que se calcularan para los artículos Grupo A y B que son los que se deberían prestar  mayor atención.   

Una vez confirmado el inventario, se puede ir al mismo para la elaboración de los siguientes  parámetros de utilidad para  el mejor conocimiento del producto y su optimización en el stock Par ello el work panel de inventarios ABC entra en la consulta y lanzar el proceso para aquellos productos que se quiera(por lo menos los tipo A). 

Stock medio Almacén: 

 Es valor medio de stock durante el periodo escrutado en el la elaboración de el inventario. Para ello se supone que se las compras se producen en periodos variables y  en cantidades variables en cada pedido. EL calculo de el mismo seria pues.:

Sumatorio de Stock Máximo(lo que había mas lo que se compra)  + stock mínimo(lo que había en el momento de la compra)* numero de días entre compras dividido por el numero de días totales del periodo escrutado(primea y ultima compra).

 Este stock es el que determina el valor medio de nuestro almacén, Siempre es mejor tenerlo bajo, eso si sin tener problemas de roturas de Stock, para tener en menor en inversión en elmismo.

Stock Seguridad(o mínimo): Es el stock mínimo que se debería tener para no tener problemas de servicio. 

SS = (Plazo máximo de entrega –  Plazo Entrega ) * Demanda media

El plazo maximo de entrega el Plazo de entrega se definen, nuevos campos en la ficha del proveedor.

Demanda Media Diaria:  Número de unidades que se consumen diariamente(dias de consumo 6 o 5 consumo por semana ) en un periodo de tiempo(el del inventario). Se hace diaria para los calculos de stock de seguridad, ya que los proveedores sueln dar estos plazos en dias.

* Stock Optimo(maximo) : Es que compatibiliza la demanda del producto y la rentabilidad del mismo teniendo en cuenta los costes de almacenaje.

* Lote optimo de pedido : es la cantidad que vamos a pedir en cada pedido

(Coste de pedido, lo que nos cuesta pedir ,coste almacenamiento  y coste de producto par a procurar es coste  Mínímo)

Punto de Pedido :  Es el punto  al que llegado el  stock en que se debería pedir mercancía. 

PP = STOCK SEGURIDAD + ( PLAZO ENTREGA * DEMANDA MEDIA)

Indice Rotación es el numero de veces que un articulo pasa por el proceso de venderse, salir de almacén y ser cobrado en un periodo de tiempo y así recuperar la inversión realizada. Nosotros utilizaremos el Stock medio para dicho cálculo

La rotación, o índice de rotación, IR, se calcula con la expresión:

IR = Ventas a  precio de neto de compra(coste) / Stock medio a neto de compra(coste)

Coeficiente de Rentabilidad :  Este coeficiente nos calcula el ratio de rentabilidad de un producto, es el resultado de multiplicar   %comercial(PVP1) por índice de Rotación

CR =  %Comercial  * IR 



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad